¿Por qué una escuela activa?

La actividad es sinónimo de movimiento, de cambio, de salto, de acción, de no permanecer en un solo lugar. Los niños son seres activos por naturaleza, que están en constante movimiento que interactúan y que desean conocer, experimentar, tocar, jugar y aprender de todo lo que esta en su entorno, partiendo de esta realidad experimentada a lo largo de trabajar durante 4 años con niños de nivel preescolar. 

En el año de 1994 la Lic. Natividad Hernández, funda la institución denominada “Centro Pedagógico de Desarrollo Infantil Decroly, A.C., en ese entonces se elige este nombre por la relación que existe de la Teoría Pedagógica del Dr. Ovidio Decroly con los métodos activos – constructivos permitiéndonos tomar de esta teoría el fenómeno de la globalización en el que el Dr. Decroly sustenta en su teoría que el niño aprende con mayor facilidad de un todo que del fragmento del mismo por su naturaleza infantil de percibir con mayor facilidad un entorno y posteriormente fragmentar las partes que lo forman fenómeno que nos permite darle al niño una educación integral y que globalice todo el aprendizaje en proyectos de trabajo continuos.

La filosofía de servicio de nuestro centro, afirma que el niño posee grandes potencialidades y talentos, y es capaz de construir y desarrollar su propio aprendizaje a partir de las necesidades e intereses que se les presenten en su vida cotidiana, con esto se pretende que el niño reciba desde su primer año de vida (Maternal) hasta 6o de primaria una gama de estímulos que le permitan iniciar y culminar el desarrollo integral de todas sus potencialidades respetando los intereses que el niño presente en cada etapa de su desarrollo.

Es muy importante por esto que el niño aprenda haciendo y que en este proceso de construcción de su aprendizaje aprenda a Ser  enriqueciendo su autoestima al convivir con sus compañeros y comunidad, de esta manera conozca y crezca en aprendizaje y valores humanos. Este proceso que parece práctico y rápido es un proceso que convierte a todos los responsables de la educación en el colegio en un aprendizaje en el que la actividad, la actualización, la creatividad, la investigación y el análisis se convierten en los mejores aliados de los Facilitadores y Auxiliares. La atención primordial es a las necesidades del niño y permite el desarrollo de alumnos seguros de que sus ideas son valiosas y que ellos son los elementos de mayor importancia en la institución. Situación que nuestra filosofía es un sistema especial que desea implementar lo más innovador de los sistemas educativos constructivistas extranjeros, pero de manera paulatina ya que el mercado del tradicionalismo abunda en la mentalidad de la gran mayoría de los adultos en el que le damos más importancia al resultado que a todo el proceso, por lo que estamos conscientes que el desarrollo de una propuesta activa en nuestra comunidad educativa es un proceso gradual de reaprender y re construir la teoría de Aprendizaje Vs. Enseñanza.

  

Los 11 puntos de nuestra Filosofía de Trabajo:

  • La creatividad es innata en el niño solo hay que observar
  • El niño es un ser de grandes potencialidades 
  • El niño es capaz de construir su aprendizaje utilizando el juego y su fantasía como dos grandes recursos.
  • El niño “aprende” en ambientes de libertad y armonía 
  • La actividad es parte esencial del niño
  • Los padres y la escuela necesitan unirse y participar activamente en el aprendizaje del niño.
  • El niño aprende haciendo para ser, convivir y conocer
  • El niño es un ser integral no se puede separar el intelecto de las emociones.
  • La seguridad y el amor son piezas claves en el desarrollo de todo ser humano.
  • Es importante emplear todos los sentidos del niño para lograr un aprendizaje eficaz
  • Una clase necesita ser una experiencia de aprendizaje significativa para la vida, de lo contrario no hay aprendizaje.