El colegio Decroly imparte desde hace ya 22 años una formación integral, académica y formativa con un enfoque constructivista en la que el alumno es capaz de construir su proceso educativo paulatinamente en valores desde una perspectiva laica, sin embargo creemos firmemente en la transformación del espíritu del ser que es inseparable del intelecto.

El colegio Decroly imparte una formación en valores desde una perspectiva laica sin embargo cree firmemente en la transformación del espíritu del ser que es inseparable del intelecto.

Nuestros alumnos, desde 1994, reciben una educación orientada hacia el liderazgo, la paz y los valores humanos, dotándolos de herramientas que le permitan un desempeño exitoso, participar activamente y contribuir en la sociedad actual siendo forjadores de un mejor país.

Los alumnos son educados en el respeto mutuo, la pluralidad de pensamiento y en la convivencia con todos. Fomentamos actitudes de compañerismo, solidaridad y servicio a los demás.

Pretendemos involucrar a toda la comunidad en la labor de educar: alumnos, profesores y padres, de manera que todos contribuyamos al logro de una educación integral de nuestros alumnos, que consiga la madurez de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, física, psicológica y afectiva.

Somos una institución que forma seres humanos con valores, en un ambiente de creatividad, libertad y aprendizaje continuo en el cual hemos cosechado grandes y excelentes resultados.

Adoptamos una educación científica, creativa y humanística, insertada en el gran cuerpo cultural del Occidente democrático, que eduque para la paz, integrando niños y niñas en plena igualdad de oportunidades despertando en nuestros alumnos el amor a la vida y la apreciación a cada uno de los aspectos que nos rodean. 

Como estilo de enseñanza, adoptamos el sistema pedagógico que tiende a una enseñanza personalizada, trabajando en equipo y con los métodos predominantemente activos que propugnara el eminente pedagogo belga Dr. Ovidio Decroly, inspirador de nuestra denominación. 

Como institución docente, aspiramos a una enseñanza de calidad, que enseñe a aprender, a consultar, a reflexionar críticamente, a ser capaces de adaptarse a la cultura del futuro y al uso creciente de la tecnología. La formación permanente del educador es imprescindible para cualificarse en métodos educativos y hacer más efectiva y actual nuestra enseñanza. 

En el conjunto de objetivos generales de la educación que impartimos, debemos señalar algunos que, como el dominio de la Lengua Inglesa, el fomento del interés por la Música, por el Teatro, por la propia Salud y por el Medio Ambiente, vienen siendo especialmente atendidos por el colegio Decroly desde su fundación. 

sin embargo nunca es suficiente, buscamos ampliar el conocimiento y la mente de los alumnos, estamos en la búsqueda constante de la excelencia y la innovación es fundamental cada ciclo escolar:

  • El proceso de Lecto-escritura en el nivel de Preescolar está apoyado en la SERIE FILADELFIA de la Maestra Elisa Guerra (Método Doman), un ambicioso proyecto para el desarrollo de la lectura, la escritura y la cultura global en los niños. medular en nuestro programa académico que se fusiona con el programa de lectura de la Lic. Natividad Hernández Aguilera. 

 

  • Este ciclo fortalecemos las competencias Matemáticas, adoptamos un MODELO PEDAGÓGICO MATEMÁTICO CONSTRUCTIVISTA de la mano del Centro de investigación CIME que propone El Modelo que propone la construcción del pensamiento formal matemático a través de la Geometría, tomando en cuenta los conceptos de forma, tamaño, cantidad, orden. 

En base a ello, se forma en la mente del estudiante la tan deseada estructura Lógica Matemática, esta metodología tiene como finalidad justificar el uso y manipulación de materiales concretos para lograr el dominio del Lenguaje Formal Matemático en la mente de los niños.

Educamos tomando en cuenta el desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, favorecemos las inteligencias múltiples, la neurociencia y el aprendizaje con la programación neurolingüística. La teoría de los mándalas en la educación para favorecer la interconexión de hemisferios cerebrales. (En la institución se cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario para educar a sus hijos).

Bríndanos a nuestros alumnos herramientas espirituales universales para ayudarlos a alcanzar su verdadero potencial y a aumentar su sentido de propósito en la vida a través de un programa de DESARROLLO HUMANO y ESPIRITUALIDAD con la finalidad de que nuestros niños y jóvenes tomen conciencia de la interconexión que existe entre nosotros (nuestros pensamientos, acciones y sus efectos), los demás y el mundo.

Este ciclo escolar fortalecemos el amor y el respeto por el ser humano a través del programa KIVA es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). KIVA es un programa para prevenir y afrontar el acoso en los colegios que ha sido desarrollado en la Universidad de Turku Finlandia. El objetivo del trabajo realizado a nivel de clase es educar a los alumnos sobre su papel a la hora de evitar y detener el acoso escolar.

Trabajamos con PROYECTOS PEDAGÓGICOS como metodología que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

Fomentamos el amor por nuestro medio ambiente a través de un PROGRAMA DE ECOLOGÍA y un proyecto institucional con el propósito de construir competencias que les permitan a docentes, alumnos y padres de familia un nuevo estilo de vida enfocada al cuidado de nuestro medio ambiente.

Decroly es Centro Examinador en conjunto con Trinity College London, esto hace posible que podamos evaluar el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma ingles: Reading, listening, writing and speaking, a través de exámenes que gozan de la acreditación oficial de Ofqual y sus homólogos en el Reino Unido y forman parte del Marco Nacional de Certificaciones.