En Decroly las funciones del Departamento Psicopedagógico están orientadas a apoyar la calidad educativa de la Escuela, contribuyendo a ayudar a los estudiantes para que tengan un mejor aprovechamiento en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para que logren un desarrollo integral. Es un área que apoya la labor de la Institución, de los profesores y del personal administrativo, en todas aquellas actuaciones orientadas a asegurar la formación integral de los estudiantes y a la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a sus características y necesidades.

En el departamento se atienden situaciones tales como: dificultades de aprendizaje, dificultades de adaptación, problemas de conducta, conflictos emocionales, orientaciones vocacionales, apoyo a padres de familia, elaboración de propuestas curriculares adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales y programas de enriquecimiento para alumnos sobredotados.

¿Qué es una propuesta curricular adaptada?

Las facilitadores y orientadora escolar son responsables de diseñar las adecuaciones curriculares, en donde se deben establecer ciertas prioridades basándose en las principales necesidades del alumno(a), definidas mediante la evaluación psicopedagógica; de esta manera podrán actuar con mayor seguridad, considerando los aspectos que el alumno(a) realmente necesita para alcanzar los propósitos educativos.

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con el grupo.

Asimismo se brinda el apoyo para alumnos con aptitudes sobresalientes para su desarrollo intelectual, emocional y social, estableciendo un modelo de enriquecimiento curricular más adecuado a sus necesidades.